lunes, 24 de agosto de 2009

Colección de Libros de Aperturas (3ª parte)



1.- Defensa Petrov

La Defensa Petrov, o rusa, (ECO C42-C43) es una de las defensas más eficaces a la hora de conseguir igualdad, pero también es cierto que es muy difícil ganar con ella. Esta fama de tablífera ha relegado a esta apertura en la práctica magistral, y por ende, en la consideración de los aficionados. No obstante, si bastan unas tablas para obtener un buen resultado, ésta es la defensa más segura. Lo que hoy se conoce como Defensa Petrov ya aparece en el libro de Lucena —el primer libro sistemático de ajedrez—, pero era considerada incorrecta. Fueron los análisis de Alexander Petrov a comienzos del siglo XIX los que revitalizaron la defensa, y en su honor lleva su nombre. Esta misma defensa se puede encontrar con la grafía Petroff, que corresponde a la transcripción al alemán del nombre ruso.

La idea fundamental de la apertura consiste en ser tan agresivo como el blanco luchando por el centro.

2.- Defensa Philidor

La Defensa Philidor (ECO C41) es una forma de enfrentarse a 1.e4. 2.... d6 es una jugada poco ambiciosa, tan sólo sostiene el peón e5 para que no lo capture el caballo de f3. Es una jugada tan natural que la gran mayoría de lo jugadores noveles la hacen sin siquiera conocer nada de la defensa. Se debe esta jugada a François-André Danican Philidor.

3.- Defensa Pirc

La Defensa Pirc (ECO B07-B09) fue ideada en el siglo XIX, pero su interpretación moderna como defensa se dará sólo con posterioridad, una vez que evoluciona la llamada Escuela hipermoderna de ajedrez.

La defensa Pirc se caracteriza por las jugadas iniciales 1.e4.d6 2.d4.Cf6 3.Cc3.g6 con algunas posibles variantes en el orden. Sin embargo no se debe confundir esta defensa con la que surge tras 1.e4.g6, pues en este particular caso las blancas podrían trasponer a sistemas cerrados que reciben otra denominación. Siendo 1..g6 un caso extremo ha llegado a recibir un nombre enteramente diferente: Defensa Moderna.

Para el caso de la defensa Pirc, Se le ha denominado así en honor al Gran Maestro yugoslavo Vasja Pirc. La idea principal de la defensa, en línea con la escuela hipermoderna de ajedrez, es retrasar el control del centro por algunas jugadas, otorgárselo así al blanco temporalmente, con la idea de minarlo luego mediante rupturas de peones o confrontaciones directas. De estas las más temáticas son c5, e5 y la maniobra c6 y b5.

Esta defensa proporciona un juego muy flexible y dinámico, debido a que ambos bandos cuentan con una gran riqueza de opciones. Las blancas pueden optar por esquemas clásicos, posicionales, con planes a mediano y largo plazo, o por el contrario, pueden confrontar a las negras con un ataque directo, aprovechando su ventaja de espacio. En todas estas variantes el juego se torna complicado, y la última palabra de la teoría ajedrecística parece dar la igualdad en la mayoría de ellas a las negras.

La defensa no es utilizada al más alto nivel de manera frecuente, y tienen mayor preferencia la Siciliana en todas sus modalidades, así como el juego clásico iniciado con 1..e5. En cualquier caso la historia registra partidas de gran importancia con ella, donde las negras han tenido, como mínimo, la mitad de las oportunidades.

La defensa permite una amplia variedad de opciones al blanco, y por ello, está emparentada en este sentido con la defensa India de Rey. Pero a diferencia de aquella, la ausencia del peón de c4 impide a las blancas obtener una ventaja de espacio tan pronunciada. Debido a esta circunstancia, el ex campeón mundial Mikhail Botvinnik la consideraba como ligeramente más jugable. No obstante, con la evolución de las ideas en ajedrez, actualmente ambas defensas son consideradas aceptables.

Las variantes más populares contra la Pirc normalmente han sido: I. La variante clásica II. El ataque austríaco III. Sistemas con desarrollo temprano del alfil dama

4.- Gambito de dama

El gambito de dama es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

1.d4 d5 2.c4

En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de dama.

Un gambito en ajedrez es el ofrecimiento de material a cambio de ventaja en el desarrollo de material. Algunos ejemplos son el Gambito de rey, Gambito Benko, Gambito Danés, Gambito de Budapest, etc. Este movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario. Sin embargo, estrictamente hablando no es un gambito como tal, ya que las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas, en caso de que las negras lo capturen. Por ejemplo, después de 1.d4 d5 2.c4 dxc4 podría seguir 3. Da4+ y las blancas recuperan el peón inmediatamente. Por supuesto que la idea blanca va mucho más allá, debido a que les es posible recuperar el peón posteriormente al mismo tiempo que ganan ventaja de desarrollo en sus piezas.
El Gambito de dama (ECO D06-D69) es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada. Jugado desde los primeros tiempos del ajedrez moderno aún se encuentra en la práctica magistral; campeonatos del mundo incluidos. A diferencia del Gambito de rey, donde si el negro quiere puede obligar al blanco a jugar toda la partida con un peón de menos, el Gambito de dama es un falso gambito, ya que el blanco puede recuperar el peón cuando quiera, y si el negro se empeña en conservar el peón de más suele caer el posiciones perdidas, y en todo caso inferiores.

Por su importancia estratégica se estudiarán en artículo aparte: La Defensa semieslava, la Defensa Merano, la Defensa Cambridge Springs, la Defensa eslava, el Sistema Alapín y el Contragambito Albin.

El Gambito de dama es una de las aperturas más estudiadas, por lo que hay multitud de variantes.

5.- Defensa india de dama


Defensa india de dama. Posición principalLa defensa india de dama (ECO E12-E19) es uno de los sistemas principales cuando el blanco juega 1.d4. Una defensa india es aquella en la que las negras ponen su alfil en fianchetto; luego la Defensa india de dama es aquella en la que se fianchetta el alfil de dama. Se trata de una defensa muy flexible en la que las negras apuntan con sus piezas al flanco de rey, donde, en general, se enrocará el blanco. Por su flexibilidad puede derivar en partidas abiertas, pero lo más normal es que lo haga en partidas cerradas muy difíciles de romper. Contra el fianchetto del alfil hay dos formas básicas de jugar, con un fianchetto opuesto o formando una cadena de peones en la gran diagonal. El negro deberá evitar colocar sus peones en la gran diagonal blanca, sobre todo si pueden ser bloqueados, ya que quitaría fuerza al alfil de b7. Para el negro es muy importante mover el peón central de la columna e, dando paso al alfil de casillas negras, y no el peón de la columna d, ya que el alfil de casillas blancas tendría dos diagonales y el de casillas negras ninguna. El fianchetto del alfil de rey del blanco es mejor que el del alfil de dama del negro, ya que, una vez enrocado, está más protegido. Contra la Defensa india de dama, con un buen juego, las blancas no consiguen posiciones superiores, pero el negro tampoco puede aspirar a ganar. Es una defensa que da muchas tablas.

A partir del tercer movimiento del blanco (3.Cf3), una jugada común que busca evitar que se presente la Defensa Nimzo-India, no se intenta ocupar el centro con 4.e4, El negro puede jugar 3...b6. Alternativamente podría jugar 3...Ab4+ (La Defensa Bogo-India), 3...d5 (el Gambito de dama) o 3...c5 (que usualmente conduce a la Defensa Benoni).

El juego en la India de Dama es similar al mostrado en la Nimzo-India. Esta apertura es considerada como hipermoderna, dado que el Negro no se esfuerza por ocupar de inmediato el centro con sus peones. Además, plantea abrir un fianchetto para su Alfil Dama y generar presión en la casilla e4 para evitar que el blanco ocupe esa casilla. Con el centro del Blanco frenado, el negro intentará atacarle. Como en la mayoría de aperturas hipermodernas, el blanco intentara solidificar el centro, probando que tan fuerte puede ser y usar su ventaja de espacio para derrotar al negro.


6.- Apertura Reti

Apertura Reti. Posición principal.La apertura Reti es una apertura de ajedrez irregular. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

1. Cf3 d5 2. c4

Reti consideraba que comenzar la partida con '1.e4' o '1.d4' era malo porque las negras podían igualar fácilmente la posición, por lo que creía que la mejor jugada era '1.Cf3'. Sus estudios sobre las aperturas se basaron, básicamente, en demostrar que '1.Cf3' era la mejor jugada para comenzar la partida. Por transposición puede desembocar en una Defensa Holandesa, una Inglesa simétrica, una Defensa Benoni entre otras.

Esta apertura se hizo célebre cuando Reti derrotó a Capablanca en el Campeonato de 1924 celebrado en Nueva York.Se trata de la apertura favorita de los jugadores hipermodernos debido a su gran dinamismo.

La Apertura Reti (ECO A04-A09) es fruto de los principios de la Escuela hipermoderna de ajedrez y de los esfuerzos de Richard Réti y Johannes Zukertort. El principio fundamental es que todo peón central y avanzado es una debilidad que puede ser atacada. La idea es de gran profundidad. Se fundamenta en los aspectos dinámicos de las posiciones. Presiona el centro negro desde los flancos, desde la primera jugada. Se consigue un buen desarrollo, pero si las negras juegan con cuidado pueden igualar con cierta facilidad.

7.- Apertura española

En ajedrez se llama apertura española o apertura Ruy López a una apertura de ajedrez que surge tras los siguientes movimientos (en notación algebraica):

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5

Está considerada dentro de las aperturas abiertas. Se la conoce como apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de Segura quien la popularizó en el siglo XVI. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas.

En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera.

8.- Defensa escandinava
La Defensa escandinava es una apertura de ajedrez semi abierta. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

1.e4 d5
2.exd5
Tras estos movimientos existen dos variantes principales: 2...,Dxd5 o 2..., Cf6.

La Defensa escandinava (ECO B01) es una forma muy interesante de enfrentarse a 1.e4, y relativamente popular. La idea fundamental es la típica de un gambito, hacer perder un tiempo al blanco, el que emplea en capturar el peón ofrecido, para desarrollar las piezas; y esto sin ofrecer ningún peón, pero desarrollando la dama demasiado pronto. Además, se destroza el centro blanco, de manera definitiva. Tras Dxd5 lo que no se debe de hacer es volver a d8, ya que en ese caso el tiempo está perdido, ni por supuesto Dc6, por Ab5 capturando la dama. En realidad sólo hay dos respuestas buenas Da5 —la mejor— y Dd6. También se puede demorar la captura del peón jugado 2.... Cf6. En cualquier caso las blancas no deben de empeñarse en defender el peón que tienen en d5, y deben jugar como si no estuviera.


9.- Apertura escocesa

La apertura escocesa es una apertura del juego de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3 d4

Es una apertura que se engloba dentro de las aperturas abiertas. Las blancas con el movimiento de peón a d4 pretenden romper rápidamente el centro para conseguir ventaja.

La Apertura escocesa (ECO C44 y C45) es uno de los más sólidos planteamiento de la Apertura del centro. En lugar de plantearla rápidamente, la difiere una jugada, así, el blanco se desarrolla rápidamente y trata de lanzar un ataque en el flanco del rey, lo que ocurre es que tienen un centro débil.


10.- Apertura Ponziani

La Apertura Ponziani (ECO C44) es una antigua forma de comenzar la partida de ajedrez, data del siglo XVIII, sólida y con pocas variantes. Se considera que es una apertura inferior, porque la estructura de peones inicial de las blancas dificulta el desarrollo de las piezas, sin embargo para aprovechar esto las negras deben jugar con decisión, lo que puede llevarle a caer en posiciones arriesgadas.

El objetivo estratégico de las blancas es formar, rápidamente, un centro fuerte y móvil, con un peón en d4 y otro en e4, y tras ello sostenerlo desarrollando sus piezas y atacar el ala de dama. Las negras debe oponerse a este plan tratando de minar el centro incluso sacrificando un peón si fuera necesario, y desarrollando muy rápidamente sus piezas, siempre atacando el centro, bien directamente o bien de lejos. Deben contrarrestar este plan y no entretenerse en otros objetivos, ya que pueden quedar con menos espacio y con dificultades para defenderse.
http://hotfile.com/dl/10745292/495bda9/ebooks_-_Openings_-_P_-_Sc.part1.rar.html

http://hotfile.com/dl/10745571/da69474/ebooks_-_Openings_-_P_-_Sc.part2.rar.html

http://hotfile.com/dl/10746935/132511d/ebooks_-_Openings_-_P_-_Sc.part3.rar.html

http://hotfile.com/dl/10747320/ec7676b/ebooks_-_Openings_-_P_-_Sc.part4.rar.html

http://hotfile.com/dl/10748667/4913e10/ebooks_-_Openings_-_P_-_Sc.part5.rar.html

http://hotfile.com/dl/10748935/33eec2d/ebooks_-_Openings_-_P_-_Sc.part6.rar.html

3 comentarios:

Dr. Malfio dijo...

muchas gracias es una excelente coleccion. es algo que buscaba desde hacia tiempo.

sin duda eres el mejor no ahi forma de agradecer.

quisiera saber si navegando por ahi puedes encontrar para descargar un libro que solo lo enconcuentro online.

se llama: el arte de jugar la defensa india del rey

Carlos dijo...

Muchas gracias por lo libros hay mucha informacion en ellos sera muy aleccionador pasarle el ojo a ellos...

Anonymous dijo...

Muchas gracias por todo.

No logro encontrar por ningún sitio la serie de New in Chess " Secrets of Opening Surprises".

saludos