lunes, 24 de agosto de 2009

Colección de Libros de Aperturas (4ª parte) y Final

1.- Defensa eslava

Defensa eslava (ECO D11-D19) 2.... c6, es una de las variantes principales del Gambito de dama. Lo que caracteriza a la Defensa eslava es la jugada c6. Si se hace en la jugada 2 la variante se llama eslava, y si se hace más adelante se llama semieslava. La mayor parte de las veces que se comienza con una Eslava se termina transponiendo a una Defensa semieslava. La idea de 2.... c6 es no dejar al alfil negro de casillas blancas encerrado antes de tiempo, e incluso sacarlo antes de hacer e6. No obstante hay algunas líneas específicas que no desembocan en una Semieslava. La Defensa eslava es tan correcta como la semieslava, y da más opciones. Suele dar a las negras posiciones sólidas.

2.- Apertura Sokolsky

La apertura Sokolsky u Orangután (ECO A00) es una apertura de ajedrez bastante poco habitual, de hecho está fuera de la práctica magistral. No obstante, en un orden diferente tiene mucho sentido.

3.- Defensa Tarrasch

Aunque la Defensa Tarrasch, de la rama de los juegos cerrados no es la favorita de la mayoría de los grandes jugadores, ha contribuido a ganar Campeonatos Mundiales a Garry Kasparov y Boris Spassky. A cambio de tener un Peón-d aislado, las negras obtienen un juego dinámico de piezas.

4.- Ataque Trompovsky

El Ataque Trompowsky es una apertura de ajedrez cerrada. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

1.d4 d5 2.Ag5

Cuya variante principal continua tal que así:

2.... c6 3.e3 Db6 4.Dc1 h6 5.Af4 Af5 6.Cf3 Cf6 7.c4 Cbd7 8.Cc3 e6 9.c5 Dd8 con igualdad.

El Ataque Trompovsky (ECO A45) es un importante sistema para jugar una apertura cerrada. Se trata de una estructura sólida y que genera partidas tácticas. Debe su nombre al GM brasileño Octavio Siqueiro Trompovsky, que lo utilizó con éxito en los años 30 y 40 del siglo XX. Aunque se parezca, en principio, no hay que confundirlo con el Ataque Torre, el desarrollo tardío del caballo, cambia mucho las cosas. La idea de 2.Ag5 es muy simple, cambiarlo por el caballo de f6, doblando los peones al negro y llegar a un final favorable. El inconveniente que tiene es que el blanco se desprende, prematuramente, de la pareja de alfiles. Así, las negras tienen dos opciones, o jugar e6 para tomar con dama y aprovechar su pareja de alfiles, o evitar el cambio jugando Ce4 —línea principal—. Si se juega puede optar por estructuras similares a la Defensa francesa, o por el fianchetto del alfil. Las blancas, por su lado, tratarán de montar un ataque en el flanco de rey, para lo que enrocarán largo. También se puede optar por dejarse doblar los peones.



5.- Ataque Torre

El Ataque Torre (ECO D03) es un importante sistema para jugar una apertura cerrada. Se trata de una estructura sólida y que genera partidas tácticas. Debe su nombre al GM mexicano Carlos Torre, que lo utilizó con éxito en los años 20 del siglo XX. Aunque se parezca, en principio, no hay que confundirlo con el Ataque Trompovsky, el desarrollo previo del caballo, cambia mucho las cosas. Está más relacionado con el Sistema Colle, en el sentido de que se despliegan las piezas casi independientemente de lo que hagan las negras: e3, c3, Cbd2, Ad3, 0-0; pero las ideas estratégicas son totalmente distintas. Al contrario que en el Sistema Colle, las blancas pretenden lanzar un ataque en el flanco de rey, y jugar Ce5, para f4 y pasar la torre a la tercera fila (Tf3-g3 ó h3). Las negras deben de tener mucho cuidado con el Ataque Torre, ya que si juegan de manera pasiva terminan en posiciones inferiores. No obstante, con un buen juego, no tienen nada que temer.

6.- Defensa de los dos caballos

La Defensa de los dos caballos (ECO C55-C59) es una de las mejores respuestas contra 3.Ac4, pero hay que estar dispuesto a sufrir los embates del ataque Fegatello, y del ataque Max Lange, por lo demás, perfectamente superables cuando se conoce la defensa. Por otra parte se trata de una defensa muy flexible, capaz de transponer a otras aperturas y defensas. Lo que trata el negro es desarrollarse rápidamente atacando las piezas blancas, por esa misma razón el negro no debe de entretenerse en capturar peones aparentemente indefensos.

Se trata de una de la aperturas más antiguas del ajedrez, ya que las primeras partidas de esta defensa se documentan en el siglo XVI.

7.- Gambito Urusov

1 e4 e5 2 Ac4 Cf6 3 d4 exd4 4 Cf3

8.- Apertura vienesa

La Apertura vienesa (ECO C25-C29) surgió en Viena en el siglo XIX ante los problemas que planteaba el Contragambito Falkbeer; con 2. Cc3 lo que se pretende es evitar el golpe 2.... d5. Por lo demás la apertura trata de seguir por los cauces del Gambito de rey, las ideas estratégicas son similares: formar un centro de peones fuerte y móvil, despejar la columna f, atacar rápidamente al rey negro. Sin embargo, al retrasar la jugada f4, las negras multiplican las respuestas posibles, y por lo tanto sus posibilidades de defensa. Por otra lado, las negras deben aprovechar la debilidad de las casillas negras que se producen en el flanco de rey. La seguridad del rey blanco es, también, un problema. Se trata de una apertura con pocas líneas, y fácil de estudiar.

La Apertura Vienesa es una apertura muy practicada por los ajedrecistas románticos. Destacan en su uso Steinitz o Paulsen. Esta apertura desencadena en un juego muy combinativo y de innumerables gambitos. Dicha apertura se basa en un plan parecido al del gambito de rey, pero retrasa el avance de f4 para evitar un d5 directo.

9.- Defensa St. George

La Defensa St. George también conocida como la Defensa Baker o Birmingham, es una apertura de ajedrez poco usadas por las negras. La apertura se inicia con:

1 e4 a6

1 comentario:

Carlos dijo...

Gracias por toda la coleccion con esto sera un muy buen refuerzo para la teoria de aperturas de alto nivel...